Pedales

De todas las preguntas que me suelen hacer, una que siempre cae es: ¿Pero el arpa tiene pedales???? (con mucha cara de sorpresa). Y luego le sigue: ¿Para qué sirven? Seguro que a vosotros también os pasa.

Pues sirven para…
¡torturar a las arpistas!, jajaja. Eso es lo que podría parecer viendo esta obra de Henriette Renié que tiene más de 300 cambios de pedales, y¡sólo dura 3 minutos!

En realidad, los pedales son una gran ayuda ya que sirven para que podamos tocar notas alteradas, con sostenidos y bemoles. Anteriormente había clavijas y para poder cambiarlas había que utilizar las manos por lo que tocar música más compleja o con modulaciones a otras tonalidades se convertía en una tarea aparatosa. Gracias a los pedales podemos hacer estas modulaciones cómodamente y con fluidez.

Os presento los pedales:

Hay 7 pedales, uno por cada nota y como podéis ver en la imagen, cada pedal tiene 3 posiciones: arriba es bemol, en el medio becuadro y abajo sostenido.

Es muy beneficioso familiarizarse con los pedales para que cuando tengamos que usarlos y cambiarlos mientras tocamos todo vaya como la seda. Hay varios ejercicios que podemos hacer para ir aprendiendo dónde están situados los pedales y en qué orden están colocados. Lo más importante es que al hacer estos ejercicios no miremos a los pedales, hay que guiarse por el tacto sintiendo la palanca del pedal en la punta del pie.

  • Empezando con todos los pedales en bemol tocaremos una escala cromática ascendente usando el segundo dedo en cada nota, muy fácil, para poder poner toda nuestra atención en los pedales:

  • Este mismo ejercicio se puede hacer empezando con todos los pedales en su posición central (becuadro), y cambiarlos a sostenido.
  • Además podemos tocar escalas en cada tonalidad, de manera que tendremos que ir colocando los pedales para cada una de ellas. (¡y de paso nos sirve para repasar la teoría!). En este caso, empezaremos con las tonalidades ordenadas: 1#, 2#, 3#, etc. y lo mismo con los bemoles. Después ya podemos probar a tocar diferentes tonalidades al azar. Y hay que hacer las escalas mayores y menores.

Consejos:

  • Colocar siempre los pies en los pedales Do y Fa para tenerlos listos en cuanto haya que mover algún pedal ya que al estar en el centro podemos llegar a todos ellos fácilmente. Además evitaremos darle alguna patada a los pedales cuando estemos tocando y nos llevemos un sobresalto al ver una marca de pedal en la partitura.
  • Apoyar la parte del pie que une todos los dedos. Si sólo apoyamos la punta de los dedos no podremos bajar bien el pedal.
  • Intentar dejar siempre el talón apoyado en el suelo. En algunas ocasiones para subir el pedal a la posición de bemol debemos levantar la pierna, pero debemos buscar hacerlo lo menos posible ya que esto hace que nuestra espalda se carge de tensión. Por esta misma razón yo intento en la medida de lo posible cambiar sólo un pedal cada vez. Por ejemplo, si tengo que cambiar Do y Fa en el mismo momento siempre pienso cual puedo mover un poquito antes y así equilibro mi peso entre las dos piernas.
  • Los pies son traviesos y a veces se mueven sin que se lo mandes. En obras en las que hay que cambiar varios pedales seguidos, a veces me encuentro que mi pie izquierdo estaba en el pedal de Do y que tengo que volver a mover ese pedal, pero mi pie se ha ido al pedal de al lado. Una buena manera de practicar estos pasajes es hacer primero los movimientos de pedal mientras cantamos la melodía o marcamos el pulso con palmas, de manera que moveremos los pedales exactamente en la parte del compás que corresponda. A continuación practicaremos cada voz junto con los pedales y por último lo uniremos todo. De esta manera podemos focalizar nuestra atención en lo que hacen los pies y ver si están “paseando” de un pedal a otro innecesariamente. Que sepáis que incluso han inventado una caja de pedales para practicar. Yo no he tenido ocasión de probarlo pero me parece fantástico que a las arpistas se les ocurran este tipo de recursos para mejorar y enriquecer nuestro mundo. https://chromharp66.com/2018/01/20/pedal-pad/


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s