Audiciones en tiempos del covid (o cómo hacer un vídeo)

Bueno, se va acercando el final del primer trimestre de la era covid (espero que sea una era pequeñita, así como de un año nada más), y como no se pueden organizar audiciones con público en el conservatorio, la vamos a hacer online.

De todo lo malo siempre se puede sacar algo positivo, en este caso, que todos estáis aprendiendo a manejar la tecnología, a grabaros y a exponeros al mundo a través de las redes. Yo también estoy aprendiendo, nunca tengo vídeos míos tocando, excepto los que graban familiares y amigos en algún concierto y este fin de semana he grabado este a modo de felicitación de Santa Cecilia.

Aquí van unos consejos que os pueden ayudar a preparar vuestras grabaciones para la audición trimestral:

1-Se necesita tiempo para grabar, habrá que hacer varias tomas, por lo que lo ideal será tener las obras preparadas con bastante antelación para no tener que grabar en el último momento, ya que eso nos pondrá en una situación de estrés y es más difícil que consigamos conectar con la música que estamos tocando si estamos pensando contrarreloj. Además, no es aconsejable repetir muchas veces seguidas una misma obra, primero, porque puede que forcemos nuestros músculos y acabemos doloridos y con los dedos llenos de ampollas. Segundo, porque de tanto repetir la música, acaba entrando en bucle en nuestra cabeza, cada vez nos resulta más difícil mantener la concentración y empiezan a aparecer bloqueos y olvidos aquí y allá. Es mejor hacer un par de tomas cada día durante una semana, que grabar 27 veces en una tarde.

2-Preparad muy bien el equipo y todo el material para que no haya problemas técnicos que estropeen cualquier toma que nos estuviera saliendo bien:

  • El arpa debe estar muy bien afinada. Revisad todas las cuerdas unos días antes y si notáis que alguna está a punto de romperse es mejor cambiarla ya porque va a tardar un par de días en alcanzar el punto de afinación estable.
  • Es aconsejable poner una alfombra en el suelo si notáis que los zapatos están haciendo ruidos cuando movéis los pies para cambiar algún pedal. (en suelos de madera suele pasar).
  • Si tocamos con partitura el atril debe estar colocado de manera que podamos ver bien, nos permita pasar la página con comodidad y que no sea el centro de la grabación, que no nos tape. Las partituras BIEN PEGADAS para que no se caigan páginas en mitad de la grabación.
  • La luz: no queremos salir en tinieblas ni tener focos apuntando a nuestra cara que nos deslumbran al levantar la mirada. Aparte de que nos pueda impedir tocar cómodamente, la luz tiene un papel importante en la calidad visual del vídeo.
  • Silencio. Muy importante buscar el mayor silencio posible para que la grabación no se vea interrumpida por golpes, carreras de gatos (en mi caso), o tu hermano que entra a contarte algo super interesante cuando te quedaban 5 compases para el final. Como todos grabamos en casa, no podemos tener unas condiciones óptimas como en un estudio de grabación pero podemos hacer todo lo posible para minimizar los ruidos: cerrar puertas y ventanas, avisar al resto de habitantes de la casa, poner un cartel en la puerta para que nadie entre, e incluso elegir la hora en la que todo esté más tranquilo.
  • La cámara/móvil. Siempre debe tener batería, estar bien colocado para que no se mueva/caiga y antes de empezar a grabar debemos haber probado diferentes ángulos, con zoom, sin zoom, etc. para tener claro donde lo vamos a situar para grabar. Con el móvil hay que tener en cuenta que el micrófono está en el mismo sitio que la cámara y si lo pones muy cerca del arpa puede que la calidad del sonido no sea buena, hay que hacer pruebas antes.

3-Ahora toca prepararos vosotros:

  • Hay que ponerse guapo para las grabaciones. Guapo no significa con traje y corbata, os podéis poner un sombrero, una flor en el pelo, vuestro vestido preferido…
  • Hay que armarse de paciencia y sobre todo, tener en mente que hay que intentar grabar la canción completa. Si mientras toco hay algo que no me ha gustado lo suficiente y paro para volver a empezar, !puede que no llegue nunca al final de la obra! Pase lo que pase debemos seguir adelante, y después entre todas las tomas que tengamos escogeremos la que más nos guste. Se trata de disfrutar y tocar bonito, no de tener 3 fallos o ninguno. ¿Qué elegiríais vosotros: una grabación en la que ha habido algún fallo pero en la que habéis tocado sintiendo la música y se nota que habéis contado una historia con ella, o una con ningún fallo pero en la que falta ese sentimiento?
  • Hay que estar preparados para que la tecnología nos juegue una mala pasada. Siempre ocurre que cuando te estaba saliendo genial la cámara se queda sin memoria, se va la luz, cualquier cosa. No te quedes pensando en esa grabación que «podría haber sido la mejor», olvídala, no existe. Céntrate en grabar como si fuera la primera vez, no buscando que se parezca a aquella que desapareció.

Y por último, y no menos divertido: !Hay que ponerse creativos! Cada música cuenta una historia, y con el vídeo podemos intentar crear un ambiente que refleje esa música. Para un Nocturno podemos buscar un ambiente más íntimo, y para una obra Española podemos poner flores rojas o una camisa de lunares, si tenemos la posibilidad de mover el arpa se puede buscar un lugar bonito, un árbol de fondo… El vídeo que habéis visto arriba está hecho con algo tan simple como un espumillón de navidad rosa que puse delante de la cámara. También hay un montón de filtros en las aplicaciones para vídeo, algunos son más para hacer reír, pero hay otros que pueden añadir un toque elegante o hacer que el vídeo parezca antiguo…

Con objetos comunes que todos tenemos en casa se pueden crear efectos chulos

Vais a ver lo bien que os lo vais a pasar, yo casi me lo he pasado mejor planeando cómo lo iba a grabar que haciéndolo.

Estoy deseando ver vuestros vídeos. La audición virtual será el viernes 11 de diciembre así que debéis tener los vídeos preparados la semana anterior. (los alumnos que no tenéis arpa en casa, lo grabaremos en clase).

Ah, y si tenéis trucos, consejos los podéis escribir en los comentarios.

Deja un comentario